logo_stem

Proyecto STEM en Femenino

La Importancia de Educar en la Igualdad

Para conseguir una igualdad real y aumentar las vocaciones STEM en niñas es importante educar en desde pequeños. Esta tarea es, en gran parte, de la familia que tiene mucha influencia. La educación en el colegio es clave, pero en casa también. La familia juega un papel muy importante en el desarrollo de las personas. Como padres tenemos una influencia grande durante la crianza de los más pequeños. Los mensajes que se dan los asimilan de tal manera que empezarán a ser parte de su manera de ser y ver la vida.

Es vital educar en igualdad durante la infancia, darles ejemplo y prestar atención a cada gesto o palabra, poniendo en práctica una educación con menos estereotipos y discriminación. Educar en igualdad es transmitir a nuestros hijos que todos tenemos los mismos derechos sociales y laborales, aceptando su individualidad, fomentando su personalidad y su capacidad crítica para que puedan decidir qué es justo y qué no lo es.

Todos los estudios e investigación al respecto viene a decirnos lo mismo. Las ideas culturales sobre la desigualdades, en particular, de género, se adquieren a edades muy tempranas y estas nociones estereotipadas afectan a los más pequeños.

Vocaciones STEM en Niñas

Referentes en Positivo

Los datos demuestran que en las familias donde se trabaja la igualdad, desmontando estereotipos sexistas y ofreciendo roles de género diversos, educando en la empatía y el respeto, se produce en las niñas mayor interés en las disciplinas STEM:
Familias en las que no se Educa en Igualdad
8%
Familias en las que se Educa en Igualdad
67%

Consejos para Famlias

Educar en Igualdad en las STEM

EDUCAR EN POSITIVO

Reforzar y alentar lo positivo de los más pequeños. Refuerza su confianza.

DESARROLLO DEL TALENTO

Apoyar y animar a los niños y niñas para que desarrollen sus talentos.

NO PERPETUAR ROLES DE GÉNERO

Erradicar comportamientos sexistas, ofreciendo nuevos modelos de comportamiento.

EDUCAR A TRAVÉS DEL EJEMPLO

Desde el respeto, el amor, la creatividad, la panciencia y desde la madurez.

TRABAJAR EL ESPÍRITU CRÍTICO

Compartiendo la información y creando espacios de reflexión para hablar en libertad.

ALIMENTA SU CURIOSIDAD

Ofrece actividades STEM presenciasles u online en edades tempranas, sin forzar.