logo_stem

Proyecto STEM en Femenino

Motivando a las niñas hacia las STEM

Impulsado por el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España y Creática ONG, STEM en Femenino es una iniciativa abierta a la colaboración, cuyo principal objetivo es ayudar a mitigar la brecha de genero que que se aprecia en las trayectorias educativas de ciencias, tecnología, ingeniería; y matemáticas en nuestro país e impulsar el Talento Femenino. Otros de nuestros objetivos son:

Impulsando el Talento Femenino

Hay que reducir la Brecha de Género en la formación STEM

Recientes estudios muestran que estamos perdiendo talento femenino en algunas disciplinas claves para el futuro, con un descenso de los últimos años del número de mujeres que eligen estudiar Matemáticas, Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones.
Necesitamos estimular su interés desde los primeros años, para combatir estereotipos, capacitar a los profesores a alentar a las niñas a elegir carreras STEM, desarrollar planes de estudio que sean sensibles al género, orientarlas y cambiar ideas preconcebidas.
Pareciera que a medida que crecen, las niñas pierden el interés en las materias STEM y se pueden apreciar menores niveles de participación en los últimos años de educación secundaria. Al llegar a la educación superior, las mujeres representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en los estudios de las áreas relacionadas con STEM.

Mujeres en STEM

Ejemplos a Seguir

Niñas y Mujeres en STEM

Algunos Datos

5,2%

INTERÉS EN TRABAJOS STEM

Según el informe PISA sólo el 5,2 % de las chicas espera trabajar en profesiones del ámbito de la ciencia y la ingeniería.

29,1%

CHICAS EN INGENIERÍA

Sólo el 29,1% de los alumnos a nivel universitario en Ingeniería, Industria y Construcción son mujeres.

13,7%

CHICAS EN INFORMÁTICA

Sólo el 13,7% de los alumnos matriculados en las distintas ramas de Informática a nivel universitario son mujeres.

Nuestro Compromiso

5/5
"Con STEM en femenino, buscamos desmontar estereotipos de género, alentar vocaciones STEM en niñas y jóvenes y rebajar la brecha digital"
Belén Perales Martín
Directora Responsabilidad Social Corporativa, IBM España

Informes de Situación

Mujeres en STEM

Descifrar_el_Codigo_ONU
Informe de 2019 donde la UNESCO desarrolla los datos de mujeres y niñas en la educación STEM.
Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM
Informe de 2021 elaborado por la Alianza STEAM por el talento femenino, impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional